Del mercado local al mercado global: Cross Border Trade

Chile y el mundo está en crisis, eso no es novedad para nadie. El asunto ahora recae en encontrar la puerta de escape, salir adelante. Ese es el mandato. Pero ¿Cómo hacerlo? 

 

Idear nuevas formas y aprovechar alternativas antes no consideradas puede ayudar. Bien sabemos que los Cambios X10 son oportunidades; del compost se hace tierra fértil para nueva vida. 

Estuvimos en conversación con Nicolás Leal, fundador y CEO de LAP Marketplace. Esta compañía trabaja hace diez años facilitando al mercado nacional la posibilidad de vender en mercados extranjeros. Vale decir, se dedican al Cross Border Trade (el comercio transfronterizo). LAP Marketplace hace de puente entre la marca y los servicios dedicados a resolver cada área del negocio: desde la inscripción en la plataforma de venta online, los trámites propios de la aduana, hasta los asuntos logísticos. Es un proceso de acompañamiento y asesoría en cada etapa no sólo penetrar en el mercado extranjero al que se apunta, sino también para posicionar la marca por medio de los esfuerzos de marketing necesarios.

Nicolás Leal nos propone “echar mano” a la tecnología y la innovación para levantar la economía. Existen ya marketplaces que están extendidos en Latinoamérica y que son una oportunidad para internacionalizar un negocio. Tal es el caso de Mercado Libre, Amazon o eBay, que ofrecen un espacio para vender productos sin tener que invertir grandes sumas.

Estos marketplaces mantienen relaciones comerciales con empresas líderes, especializadas en el transporte y logística nacional e internacional de mercaderías, servicios postales y couriers, con experiencia y capacidad suficientes para concretar la entrega de los productos. 

Pensemos en grande.

Hoy, gracias a las plataformas de venta online, las nuevas formas de logística y los modelos de mercado que impulsó en gran medida la pandemia, podemos comenzar a proyectar la idea de vender en México, Estados Unidos, Canadá o Europa. Hace no muchos años esta era una posibilidad reservada para las grandes industrias porque el proceso burocrático y las restricciones aduaneras para llevarlo a cabo daba miedo! Era súper complicado. Sin embargo Nicolás nos trae esta nueva visión, y entonces se nos abre una puerta. 

Entrar con fuerza al mercado global, eso es lo que Chile necesita para empujar el desarrollo.  

El Cross Border Trade puede ser una buena idea

En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

En los años setenta y ochenta, muchos países de América Latina y África, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma.

Fondo Monetario Internacional

Sí, se puede

La globalización es un concepto antiguo, el uso del término se utiliza desde los años ochenta. También es un hecho que la globalización es irrefrenable. Y desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras más allá de las fronteras nacionales, es posible sacar provecho de mercados más grandes y estables. Sin embargo, el éxito no está asegurado mientras las políticas del país no habiliten las vías necesarias para impulsar este modelo, con la ayuda de alianzas para tener respaldo internacional. Se requiere además tecnología y educación. 

Vamos de a poco en Chile, tal vez no sea posible divisar esto como una posibilidad ahora, pero el hecho es que el comercio transfronterizo no sólo llegó para quedarse, sino que se proyecta, a menor o mayor escala, como el futuro de la economía en cada nación; es creciente y su curso actual da cuenta de su sólido avance en los años venideros. Una consecuencia de la globalización. 

El Cross Border Trade es algo que ya está andando a paso firme, hay que atreverse a tomar la ola ahora mientras es creciente en Chile pero aún no estalla, no se masifica. Quién tome la oportunidad ahora probablemente tenga la ventaja de posicionarse como el primero en su nicho, y eso sabemos que para una empresa es oro. Por otro lado intentarlo es bastante barato, es poco realmente lo que se arriesga porque por unos cuantos dólares al mes puedes hacerte de una tienda online y empezar a vender. 

Leave a Comment