Cross Border Trade: el mercado sin fronteras

 

Durante la pandemia, la aceleración del cambio a las compras online versus las tiendas físicas obligó a muchas empresas minoristas a repensar y adaptar sus modelos comerciales y estrategias multicanal.

Incluso con el levantamiento de los bloqueos impuestos en todo el mundo y las tiendas físicas abiertas, muchos compradores continuan comprando por internet en lugar de regresar a la calle. Esto en parte porque al día de hoy la experiencia de compra que ofrecen las marcas ha sido optimizada a niveles impensados en tiempos pre Covid. El mejoramiento de los canales de venta en todas sus dimensiones (comerciales y logísticas), ha pavimentado el camino para que ciertas conductas permanezcan y se asienten en el tiempo. 

La venta internacional de productos ha cobrado impulso en los últimos dos años debido a los sitios web de comercio electrónico que hacen que las compras sean mas accesibles. Según las cifras, el 67% de los consumidores globales que compran en el extranjero lo hacen porque los precios son más bajos fuera de su propio país, o para conseguir marcas o productos que no están disponibles en sus propios mercados.

¿Qué es el Cross Border Trade?

El comercio transfronterizo de bienes y servicios es definido por la OCDE como las transacciones de bienes y servicios entre residentes y no residentes. Se mide en USD, como porcentaje del PIB para el comercio neto (el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones), y también en el crecimiento anual de las importaciones y exportaciones. En simple, cuando un consumidor compra un producto en línea de un comerciante que se encuentra en otro país, se trata de comercio transfronterizo o Cross Border Trade. En esta práctica, los clientes y vendedores están ubicados en diferentes países con diferentes políticas. El acto de vender un producto de un país al comprador de otro a través de B2C es comercio transfronterizo.

¿Por qué considerar el Cross Border Trade como opción?

Llegar a nuevos mercados

Vender internacionalmente puede expandir tu base de clientes y aumentar el conocimiento de tu marca en nuevos mercados. 

Aumento de los ingresos

Cuanto mayor sea la audiencia, mayores serán tus ingresos: mientras a más países envíes tus productos, mayor será el potencial para hacer crecer tu marca. 

Elimina al intermediario

Reduces costos enviando directamente a tu cliente y país de elección. Antes, las empresas tenían que depender de mayoristas y distribuidores internacionales, pero ahora, gracias a la nueva tecnología y las mejoras en la logística, las empresas pueden mantener precios competitivos y realizar envíos directamente a clientes internacionales.

Conocimiento de la marca

Una mejor conciencia de marca da como resultado una mejor elección y una mejor elección da como resultado mejores resultados. La construcción de la marca es el factor más importante si se quiere entender la mente de los compradores. Si el conocimiento de la marca está sincronizado con las cambiantes necesidades de compra y las tendencias del mercado, puede obtener los mejores resultados de los compradores. Además, puede crear una imagen positiva de la marca en el punto de vista del grupo objetivo.

Venta de productos de baja demanda a nivel mundial

Algunos productos tienen menor demanda en el mercado interno en comparación con el mercado transfronterizo. Para tales productos, el comercio transfronterizo puede resultar un salvavidas.

Siete Marketplaces que ofrecen Cross Border Trade

  1. Fruugo
  2. Mercado Libre (El más importante en Latinoamérica)
  3. Amazon
  4. eBay
  5. OnBuy
  6. Zalando
  7. Asos