El cambio 10X: Enfrentar un problema multiplicado por 10

 

 

         Cuando Andrew S. Grove, ex director general de Intel, nos habla de sus experiencias de resiliencia enfrentando las tremendas crisis por las que pasó esta importante firma de tecnología, es inspirador y también muy revelador. Este hombre definitivamente supo extraer los mejores aprendizajes de los porrazos más brutales de la industria tecnológica. 

         Como dijo nuestro invitado, Mariano Delpech, CEO & Entrepreneur de BLIK y GoodMeal: Cuando un negocio está al borde de la quiebra, en modo “supervivencia”, se demuestra la capacidad de liderazgo; es un momento que exige tomar decisiones difíciles. 

“Las cualidades de un buen líder se trabajan, y las personas que creen que todo lo saben, están destinadas a fracasar.”


 

¿Qué es un cambio 10X?

          El mercado y los comportamientos de consumo cambian al ritmo en que lo hace la sociedad, no podría ser de otra manera. El mercado es un ítem más en el entramado complejo que constituye la comunidad local y global. Así mismo, todos los negocios están supeditados a factores como: la competencia, los proveedores, el comportamiento de los clientes, etc…Todos ellos sujetos a cambios. Cuando estos cambios ponen en jaque la estructura o modelo que sostiene tu empresa, obligando a una transformación transversal, nos encontramos frente a un cambio 10X, en otras palabras, un problema multiplicado por 10.  

         Figúrate que una persona tiene un negocio en el que importa productos desde el extranjero, y de pronto sucede un conflicto geopolítico que hace que la importación se vuelva extremadamente costosa. Lo más probable es que ese empresario, junto con todos los empresarios del sector, sufra un tremendo impacto. El business ya no es viable. Esto es un cambio 10X. 

         Ahora, si por consecuencia de este enorme problema el dueño del negocio decide generar una alianza colaborativa con proveedores nacionales, incorporando productos locales en su catálogo, podría darse una generación de ventajas competitivas y externalidades positivas que hagan de su propuesta un éxito. La persona pivotó, se reinventó de acuerdo a la oportunidad que ofrecía el nuevo panorama. 

Un nuevo escenario brinda una oportunidad 

         Cuando cambia el paradigma se invierten los roles, y los que antes lideraban pueden pasar al último escalafón de la industria. Y aquellos que no tenían chance de posicionarse por asuntos de costos ahora encabezan una nueva propuesta habiéndose valido no de capitales exorbitantes, sino de intuición y flexibilidad. 

        Andrew S. Grove nos dice que en los momentos de cambios a escala total se generan chances para los jugadores que son partidarios de actuar de la nueva manera. Esto puede aplicarse a los recién llegados o a los miembros que ya estaban ahí. 

         "(...) y mientras más éxito habían tenido los actores en el antiguo modelo, más difícil les resultaba cambiar para adaptarse al nuevo.” 

          Esto no es una sorpresa, dado que cuando se generan cambios decisivos (y esto aplica a la sociedad en todo ámbito), aquellos que estaban bien acomodados en la estructura anterior, vale decir en el status quo, serán reticentes al nuevo orden y tendrán mayores desafíos a la hora de implementar cambios. En el mercado esta demora puede implicar quedar fuera del juego. 

         Es importante mencionar que los cambios no involucran solamente al producto o servicio en sí, sino a todos los aspectos de una compañía: Los canales de venta, la estrategia de comunicación, logística y gestión, etc. Todo debe ser revisado y reformulado bajo este nuevo prisma o visión. 

         “El madrugador, y sólo el primero de ellos, la compañía que actúa mientras los otros dudan, tiene una verdadera oportunidad de ganarles terreno a sus competidores; la ventaja del tiempo es la mejor manera de conseguir una mayor porción en el mercado”. 

Andrew S. Grove, Only Paranoid Survive