Live Shopping: eCommerce con un toque humano

¿Qué es el Live Shopping?

Es un formato de compra en vivo, donde un presentador o influencer vía streaming muestra algún producto, lo comenta y anima a la audiencia a participar de la sesión mediante sus impresiones o comentarios, para finalmente conducirles a la compra. La idea de esta nueva experiencia es darle un matiz más cercano y humano al comercio electrónico haciendo el ejercicio del shopping más interactivo, divertido y generando mayor fidelización. 

Quienes observan esta dinámica desde las pantallas de sus smartphones pueden participar en directo con el representante de la marca, haciendo preguntas en directo para conocer mejor el producto y así hacerse de una idea más próxima de aquellos aspectos que la pantalla no revela: textura, caída de las telas, brillos, colores, talles, aspectos técnicos, etc. Puede ser una tremenda herramienta para incrementar las ventas online, ya que pone a disposición un canal alternativo que conecta a un personal shopper real que te guía en este proceso, tiene carrito de compras implementado y checkout incorporado. Todo en directo y con trato personalizado. 

Existen mercados de productos que se ven ampliamente beneficiados con esta modalidad que puede completar la experiencia de compra, sobre todo si está orientada a nichos donde la interacción con un vendedor o expert@, que maneja las cualidades del producto, ayuda entregando mejor información para los consumidores. Con esto me refiero no a compras impulsivas, sino a esas que requieren de un previo análisis para llegar a concretarse, 

Principales características del Live Video Shopping

  • Transmisión en vivo desde el smartphone.
  • Promoción y venta de productos todo reunido en una misma experiencia.
  • Chat, likes y emojis en vivo.
  • Experiencia de marca de principio a fin.
  • Video y chat descargable.

¿Vale la pena implementar el Live Shopping?

Los números respaldan este tipo de canal como un éxito de ventas que consigue cuatriplicar la tasa de conversión durante el Live Shopping respecto a la tienda, generando una compra rápida y sacando el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica. Por otro lado, la venta se sigue monetizando una vez finalizada la transmisión del Live.

Otro aspecto a considerar es que se trata de un formato barato de implementar y que ofrece indicadores en tiempo real para medir los resultados.  Los Live Shopping permiten establecer varios KPIs que pueden ayudar a conocer mejor a los espectadores de las transmisiones. Se puede saber, por ejemplo, el número de asistentes, el número de comentarios que se realizan antes, durante y después de la experiencia o cuántas compras se han realizado del producto que se ofrece en el vídeo. Con todos estos datos, es más fácil saber el impacto que los Live Streaming tienen en las ventas de una empresa.

Si bien el Live Shopping alcanzó un crecimiento muy precipitado durante la pandemia debido a la posibilidad de compra a distancia, el mundo del eCommerce ya sabía de esta modalidad años previos a la llegada del Covid. 

De cara a un futuro no muy lejano, las tiendas físicas serán complemento a la experiencia de compra digital. Ya estamos viendo este cambio en países desarrollados donde lo físico funciona como una mera vitrina gigante que termina en compra la digital. 

¿Qué plataformas existen?

Livescale

Tus clientes compran e interactúan en el video: los espectadores pueden comprar directamente en la experiencia e interactuar a través de chat, encuestas y más.

Una experiencia móvil: está diseñado para dispositivos móviles, pero es compatible con todos los dispositivos.

Llega a múltiples audiencias: el evento en vivo se puede incrustar en su sitio web, en los sitios web de los socios e incluso en las redes sociales.

En la plataforma tiene acceso a seminarios web mensuales, sesiones de estrategia 1: 1 y soporte.

Métricas: estadísticas en tiempo real, análisis mejorados y ser dueño de todos los datos.

A mediados de 2020 se integró con Shopify y está disponible para todos los usuarios desde entonces.

Popshop

Es una plataforma en la que los usuarios pueden crear un canal similar a YouTube, y desde allí ofrecer sus productos empleando un proceso de pago sencillo de 2 clics.

Se complementa con Shopify y puede gestionarse fácilmente el inventario con ambas plataformas. Para poder ser vendedor en Popshop el usuario debe solicitar ser registrado en esta modalidad y la plataforma determina si acepta o no la solicitud.

Las transmisiones en Popshop tienen un límite de espectadores de 100 mil por cuenta, pero también se pueden crear lives VIP para unos pocos o 1-to-1 gracias a la función de segmentación jerárquica. 

En cuanto al proceso de compra, el sistema lleva un control y confirma cuando este se completa, notificando en vivo en el streaming y al comprador, esto también repercute en el marcador del stock.

Onlive.site

Aprovecha el tráfico de todos tus canales de marketing: Los usuarios pueden acceder al show desde cualquier landing de tu web, vengan de donde vengan: tráfico directo, de pago, orgánico, de email, social etc. Podrás maximizar la tasa de conversión de tu ecommerce para todas las fuentes de tráfico.

Haz re-streaming del evento de Shopping live de tu web a tus canales sociales en Instagram, Facebook o Youtube y atrae a tus followers a tu tienda online para tomar el control de tu audiencia.

Videomarketing para ecommerce: efectos especiales, ingesta de imágenes y vídeos, concursos, encuestas, animación de ventas, regalos, social sharing, reacciones y chat en vivo.

Recoge todo tipo de datos first-party de tus usuarios y clientes. Desde su email, hasta datos de comportamiento durante los shows, pasando por el sentiment. Dispondrás de multitud de información adicional para afinar tus audiencias, realizar segmentaciones, lanzar journeys automatizados etc.