Una propuesta al Proveedor: “Abre la Caja”

 

 

Por lo general la relación de las startups con sus proveedores corresponde a un trato comercial poco flexible y tiene una serie de limitantes, sobre todo si estás partiendo tu business y tu presupuesto es acotado.

La condición siempre fue la venta al por mayor en "inner packs", cajas donde venían varios productos. Y bajo esta exigencia de comprar grandes volúmenes, la ventaja siempre era para las grandes tiendas de retail y los pequeños emprendimientos tenían poca posibilidad. Afortunadamente al día de hoy existe una alternativa que permite a quienes están comenzando una pyme iniciar las ventas sin tener que necesariamente gastar una fortuna en stock y arriesgando ese dinero invertido. 

El material de este artículo nace a propósito de una conversación con nuestro amigo Nicolás Valenzuela, cofundador de Depto51. Él nos cuenta una anécdota de cuando ellos recién partían con la empresa que trata del nacimiento de una nueva forma de relacionarse con los proveedores y que hoy comienza a proliferar.

La historia es más o menos así:

Nicolás necesitaba hacerse de nuevos productos para su tienda, sin embargo no podía comprar el inner pack completo, era riesgoso y caro. Esto además le significaba sacrificar la variedad de su catálogo. Entonces intentó algo diferente. Conversó con el proveedor y lo instó a venderle solo un ítem. 

“Yo iba a los proveedores y les decíamos: Oye yo te voy a comprar uno. Tienes que abrir la caja“. Dijo Nicolás. Y en un comienzo los proveedores se mostraron muy reticentes a la idea. No era lo acostumbrado.

“Noo. ¿Pero cómo voy a hacer eso?" Decían ellos.

Nicolás recuerda esos tiempos. "Acuérdate que en esa época en el retail era súper complicado, porque en  los proveedores mayoristas te vendían de a varias unidades, en una caja que se llama “inner pack”. Entonces cuando le vendías al retail tenías que importar de a varios productos. “

“Y hubo un proveedor, que era más innovador, que me dijo: -Ya! ¡Probemos! Te voy a abrir todas las cajas.-"

“¡Y cuadruplicamos la venta en un mes!”

Entonces surge esta nueva forma de hacer negocios y relacionarnos, que le da una oportunidad muy interesante a las startups emergentes. Hablo de la venta verde o dropshipping, que en simple, es el comercio de productos por Internet mediante el envío directo, sin necesidad de que el vendedor almacene su propio inventario. Es decir, el comerciante lo que hace es comprar inventario según sea necesario a un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos y los envía directamente al cliente. Un modelo que se asemeja a la tradicional venta comisionista. 

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el dropshipping y la venta comisionista o minorista? 

Que el vendedor no necesita poseer ni almacenar stock. En vez de eso, el comerciante compra según sea necesario a un tercero que completa los pedidos. Eso sí, la venta depende de ti.  

Las ventajas de este modelo son muchas. Necesitas menos capital, puedes ofrecer mayor variedad de productos y no necesitas un espacio de almacenaje. 

Nicolás le hace una propuesta al proveedor: ¡Abre la caja! En otras palabras, lo invita a pensar "outside the box", a hacer algo poco convencional que ofrece un resultado distinto. ¡He ahí la innovación!

El pensamiento divergente, la colaboración, el trato humano y la espontaneidad dan resultados inusitados y geniales. Los invito a ustedes a "abrir la caja".