Shopify POS con Bsale: algo simple puede hacer tanto por tu negocio

 

“Quién iba a pensar que esta pandemia terminaría para muchos, con negocios más modernos, con más ventas, automatizados, y multicanal.”

En esta nueva realidad que nos ha dejado el 2020 y con todos los retos y metas que sabemos que se vienen para el 2021 aún nos asecha el temor de un posible rebrote.

Las tiendas se enfrentan a un desafío importante, “¿cómo logro mis metas de venta, para sostener el negocio, mientras que no me salgo de la norma, esto no es nada fácil” me decía Pedro, el dueño de una tienda, que es cliente nuestro hace algunos años. 

De repente. eureka! ¿A Pedro se le ocurre una idea que puede ser una buena solución para esta pesadilla, me dice… y qué pasa si ponemos Shopify POS en las tiendas? ¿es posible eso Julián? ¿y yo le digo... pues si, obvio que se puede... yo ingenuamente le pregunto... y para que quieres implementar otro POS a parte de Bsale? 

Podemos ganar dos cosas tremendas dice Pedro; medio emocionado y un poco ansioso por empezar las pruebas esa misma tarde. Eso siempre me entusiasma y al mismo tiempo, te estresa un poco. 

Si tenemos aforo limitado, los vendedores pueden salir al pasillo del mall y pueden atender a los clientes con un Ipad o una tablet con el POS instalado, si un cliente sabe lo que quiere, podemos dejar la venta lista, incluso antes de que entre a la tienda. 

También podríamos hacer que, si no tenemos el producto en la tienda, se lo podemos ofrecer al cliente con despacho a su domicilio, y con el POS ingresamos el pedido como de la página web, con la diferencia, que el cliente lo deja pagado en la tienda con la máquina de redcompra.

Wau. Tremendo, ¡partamos ahora ya! le digo, pensando en que esto podría ser una excelente solución para los próximos meses para nuestros clientes. 

Pedro me queda mirando, como pensativo, esa típica mirada en que tu sabes que está pensando en todo el proceso de venta y pensando en todas las cosas que hay que cambiar para que esto funcione…  

Ok, me dice... pero tenemos varias cosas que resolver. 

Vamos viendo. y comienza a disparar como:

  • Como hacemos con las boletas, se generan igual desde Shopify POS?  - Si, se generan automáticas, y se le mandan por mail al cliente, también las puedes imprimir en la tienda si quieres, pero no te lo recomiendo si estas fuera de la tienda en el pasillo del Mall.
  • Si el vendedor vende un producto que entra como pedido a la página web y se le despacha a domicilio, ¿de donde descuenta el inventario? desde la bodega que está conectada a la página web, o si tienes más de una, con el sistema de Multibodegas, la que tenga la prioridad en Shopify, pero se genera una boleta de forma normal, como cualquier pedido de la web.
  • ¿Es fácil para el vendedor cambiar de sucursal en Shopify POS?¿Por ejemplo, si quiere venderte un producto de la tienda o si necesita venderte un producto que está en la página web?  No, no es nada simple. creo que lo mejor, sería tener un tablet para productos de la tienda, y otro para la web y poder identificarlos con colores. 
  • ¿El ideal sería que el cliente reciba su boleta en el mail no cierto?  Claro, aparte te ahorras el papel, le aprovechas de pedir el mail al cliente y lo tienes en la base de datos para poder enviarle promociones, de todas maneras, si el cliente quiere la boleta impresa, puedes imprimirla desde la tablet o entras a Bsale y la imprimes. 
  • ¿Qué pasa si el cliente quiere algunos productos de la tienda y otros, no los tengo en stock y se los ofrezco enviárselos a su casa?  Yo te recomiendo hacer dos ventas, una con el tablet de la tienda y la otra con el tablet de la web. En la primera venta, el vendedor selecciona los productos que el cliente quiere, los junta, le cobra con la máquina de redcompra, y le pasa los productos junto con comentarle que la boleta le llegará a su correo en los próximos 40 segundos.  Con la segunda, crea el pedido en Shopify POS, le pide su correo, le cobra con la máquina de redcompra y le comenta que le llegará a su mail la confirmación del pedido y también la boleta. 
  • ¿Cómo lo hacemos con los cuadres de caja de cada tienda?  Excelente pregunta. El único cuidado que los vendedores deben tener es que las ventas que hagan con el tablet de la web, es que los comprobantes de compra no se mezclan con los de la otra tablet, deben pensar que son dos cajas separadas, no se mezclan. Si mantienen este cuidado, el cuadre al final del día será natural y muy fácil. Se integra perfectamente con las ventas y devoluciones que se hagan en el Bsale normal y todo quedará unificado mediante las boletas electrónicas. 

El rostro de Pedro parecía brillar por un segundo, al parecer todo iba a resultar bien. Teníamos una solución innovadora, que era muy simple de implementar, que resuelve varios problemas y mejoraba la experiencia del cliente de forma muy potente. 

Es raro que estas cosas sucedan, de forma tan simple y a un costo tan bajo, por eso quizás quise escribir esta historia, siempre esto es un proceso que demora meses, y que hay que cambiar tantos procesos que solo los valientes llegan a la meta. 

Esta vez es diferente, esta vez Pedro y muchos otros dueños de negocios, pueden tener tecnología de primera, que resuelve problemas reales, implementadas en tiempo récord y a un bajo costo. 

El mundo no para de cambiar.