Modelo de Negocios de Innovación: aportar inteligencia a tu negocio

           

 

         Un modelo de negocios se define como una "representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros, y el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos." Esta definición de Al-Debei, indica que la propuesta de valor, la arquitectura de valor (infraestructura organizacional y tecnológica), valor financiero y valor de red son las dimensiones primarias de los modelos de negocio.1

Para Skarzynski y Gibson (2008) un modelo de negocio describe como una compañía crea, entrega y extrae valor. Este incluye una serie de componentes que están integrados y que se pueden considerar como oportunidades para la innovación y la adquisición de ventajas competitivas. Es relevante de esta definición la introducción del concepto de que un modelo de negocio es una oportunidad para innovar y de esta forma conseguir ventajas competitivas sostenibles sobre sus competidores.

Una herramienta competitiva de notable alcance

Se recomienda innovar en el modelo de negocios cuando existen crisis económicas, cuando se desea comercializar una nueva tecnología, se pretende transformar una industria o se plantean cambios estratégicos. Sin embargo, idealmente una compañía debería descubrir cómo innovar en su modelo de negocios, antes de verse obligada a actuar por el estrés financiero. (Chesbrough, 2007) 

Incorporar la dimensión de la investigación, análisis e innovación puede traducirse en una fuente de futuras rentas; una oportunidad para crear o aumentar los ingresos y beneficios a un coste relativamente bajo. La implementación de nuevas fórmulas para las estructuras organizacionales, prácticas de comercio, procesos operacionales, etc. Podrían de hecho significar una ventaja frente a una competencia de envergadura, que no puede permitirse el viraje. No tiene flexibilidad de maniobrar. Por otro lado, tal y como lo planteaba A. Grove en "Only Paranoid Survive" , siempre hay que estar preparado para un punto de inflexión estratégico ,su llegada en la vida de un negocio es inevitable.

No sería novedad afirmar que cuando una compañía pasa por un periodo en el cual es necesaria la reducción de costos, la innovación se merma. Es justo decir que la I+D+I es poco considerada sobretodo en Chile. No obstante, con un modelo de negocio innovador "las desventajas económicas podrían traducirse en una ventaja de rendimiento sostenible, dado que a los competidores puede resultarles difícil imitar o copiar todo un sistema de actividad novedoso (al contrario que copiar sólo un producto o un proceso novedoso, lo que a menudo socava y merma los ingresos procedentes del producto o el proceso en cuestión)."2 Es decir, un modelo de negocio innovador puede ser una herramienta competitiva de notable alcance. 

La empresa focal y su entorno; su ecosistema 

La innovación del modelo de negocios carece de un marco integral, se han hecho varios estudios queriendo dar estructura o metodología al procedimiento, sin embargo si no existe consenso claro con respecto a su aplicación, el análisis de los resultados es variable. Existen más de 20 puntos de vista y contando. A título personal, creo que es inútil pretender establecer normativas, esquemas y lineamientos concretos en esta materia debido a que "el alma", el motor que alimenta la iniciativa de la investigación, el desarrollo y la innovación es en cada caso diversa y única. Podríamos decir que la naturaleza de cada negocio es distinta a la de otros, coexistentes en este "ecosistema" que es el mercado. La propuesta de valor de una empresa está tan enraizada con la innovación, que salta a la vista el hecho de que el I+D+I existe precisamente para buscar y profundizar en aspectos diferenciadores de la  competencia. La innovación llena los "gaps" y encuentra oportunidades existentes en el medio, y también en su ejercicio aporta soluciones que fortalecen la organización.

Es fundamental un enfoque integral

Por último, para cambiar todo el sistema de actividad en vez de optimizar actividades individuales (como la producción) hace falta un pensamiento sistémico y holístico.  Construir, relacionar, secuenciar, en forma innovadora, intercambios y actividades que cruzan los límites de la empresa individual.

 

1. Al-Debei, M. M., & Avison, D. (2010).

2 Casadesus-Masanell y Ricart, (2007).