Logística 5.0 para Clientes 5.0

“Estamos ante el reto de la mutabilidad perpetua de las estructuras logísticas de la cadena de suministro como las conocíamos hasta ahora.” 

"Logística 5.0, transporta tu logística al mundo digital"

Juan Antonio Marco


La actividad logística y las cadenas de suministro se enfrentan al continuo desafío de dar una respuesta eficiente y rentable a los nuevos modelos de negocio omnicanal.

Los participantes de las cadenas entienden en la actualidad que los verdaderos diseñadores de las cadenas de suministros son los clientes, quienes en última instancia reciben los bienes o servicios que las cadenas les suministran. Por lo tanto, la manera de generar valor es que éstas atiendan en tiempo, lugar y forma lo que los clientes necesitan. Por este motivo Juan Antonio Marco estipula como primordial sumar a la cadena de suministro una cadena de demanda que recoja todas estas necesidades.

Cadena de valor 5.0 (1)

La cadena de demanda, por lo tanto, contendrá los aspectos organizativos relacionado directamente con el cliente como lo son: marketing, ventas, servicios e inventarios. J.A. Marco comenta que es el último aspecto mencionado el más complicado de entender debido a que siempre el inventario se ha vinculado con la dirección de operaciones, sin embargo actualmente se ha demostrado que los aspectos relativos al stock están directamente relacionados con los comportamientos de compra, y que por lo tanto la demanda sería inclusive más crucial que los aspectos operativos. 

La adición de la cadena de demanda a la cadena de suministro para generar valor ha cambiado el carácter lineal con el que se habían concebido hasta ahora las cadenas de valor, pasando ahora a ser matricial. Esta estructura lleva consigo un concepto nuevo de cadena: las microcadenas de suministro.

De lo señalado hasta ahora podemos extraer varias conclusiones que ayudan a perfilar esta nueva cadena de valor 5.0:

  1. La cadena de suministro no puede realizar sus actividades de manera lineal y con flujos de bienes e información aislados. 
  2. La cadena de suministro tiene que integrar todas sus actividades logísticas para minimizar costos operativos globales y aumentar la rentabilidad total de los participantes en ella. 
  3. La cadena de suministro debe añadir la cadena de demanda para conocer y atender de la manera más eficiente las necesidades y requerimientos del cliente, pues esto la convertirá en una cadena de valor 5.0. 
  4. La omnicanalidad de los modelos de negocio dirigirá la cadena de valor 5.0. y la convertirá en una estructura matricial de participantes. El diseño de microcadenas será la forma operativa en la que se ejecutará la omnicanalidad.

Clientes 5.0

Están hiperconectados: La interacción con todos los medios de comunicación es cada vez más intensa, habitual y frecuente.

Tienden a ser más desleales: Un 73% de los clientes no repetirían una compra por internet con una compañía si su experiencia ha sido negativa. Es decir, la facilidad de perder un cliente luego de un mal servicio logístico es muy alta. 

Amantes de la globalización: Cuando un cliente desea un producto, no mira el origen de su procedencia. Asume que accede a un mercado virtual de compra a nivel mundial donde puede adquirir algo con un solo click. Cabe añadir a propósito de esto mismo que el cliente será entonces un incondicional del eCommerce.

Demandan inmediatez y personalización: Busca la gratificación inmediata y quiere que sus espectativas con respecto a la experiencia sean satisfechas como si se tratara de un "traje a medida logístico". 

Los Pilares de la Logística 5.0

Los pilares básicos en los que se sustentará esta nueva logística: la promoción del talento, la colaboración dinámica y el liderazgo COS.

Promoción del talento de nuestros trabajadores

La logística 5.0 exigirá la creación de equipos de trabajo donde la combinación del talento humano ponga sobre la mesa diversas alternativas de solución, es por esto que los proyectos no podrán ser abordados unilateralmente por el director o responsable. La heterogeneidad de visiones es crucial para sobrellevar entornos altamente cambiantes, como lo son los actuales. 

(Equipos Multitalento) Es simple: Diferentes talentos - Diferentes perspectivas del problema - Diferentes propuestas de solución

La logística a partir de ahora debe fundamentar su respuesta en la inmediatez de resolución para los nuevos desafíos, para esto las organizaciones han de dejar de medir el rendimiento por el número de horas que pasan “calentando la silla” y abogar por un modelo de productividad basado en el cumplimiento de objetivos. Es por ello que (autor) considera fundamental pasar al teletrabajo siempre que sea posible. ¿A quién no se le ha ocurrido una solución al problema laboral en un entorno distinto al del trabajo? 

Sin formación no habrá talento: 

Henry Ford:

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden.”

“Nunca te guardes un halago a tus trabajadores si lo merecen; puedes estar tranquil@ de que la mayoría de las veces no te pedirán un aumento de sueldo por ello.”

Colaboración dinámica

(autor) plantea que para una organización no es posible salir de una crisis global como la que vivimos de manera independiente. Es necesaria la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministro. La idea de esta nueva lógica es acordar los grandes objetivos, los retos que afectarán a toda la cadena de suministro en mayor o menor medida, y de acuerdo a esto generar una colaboración dinámica estratégica para aumentar el valor global del proceso. Compartir modelos de desarrollo tecnológico es por ejemplo, de gran importancia a la hora de sincronizar o coordinar a los integrantes de la cadena. Un intangible poderoso que será vital es la confianza que debe regir en los diferentes eslabones de esta cadena. Esto permite un libre y fluido flujo de información que facilite el desarrollo y comunicación de protocolos del trabajo conjunto, en las actividades logísticas combinadas. 

Liderazgo COS

La "C" del liderazgo COS hace referencia al legado cultural, que trata de generar una cultura pro cambio continuo que esté acostumbrada a las disrupciones permanentes que se puedan producir en el entorno. Se trata de crear estructuras flexibles, ágiles y resilientes. 

El liderazgo operativo es al que hace referencia la "O" y se centrará en conocer los procesos logísticos más importantes de la organización; en su definición, planificación, ejecución y optimización de los recursos necesarios para su funcionamiento para su ciclo de vida activo, y en determinar los indicadores que será necesario diseñar para medir la evolución de los procesos y con ello tomar decisiones y establecer planes de contingencia. 

Finalmente, la logística será sostenible o no será logística 5.0. De ahí la "S" del Liderazgo COS. Por lo tanto esta logística exigirá que las organizaciones sean líderes en imponer en todos sus procesos un liderazgo medioambiental viable. Seguir los principios de la green logistics y de la economía circular será algo que también exija el cliente a las corporaciones con cada vez mas intransigencia.