Crisis: los fundamentos de la vida de tu negocio están a punto de cambiar

          No puedo dejar de agradecer a nuestro último invitado en “Negocios del Futuro”, Mariano Delpech, que me ha compartido valiosísima información respecto a la integridad y el liderazgo en los negocios. 

 

 

          No es para nada nuevo hablar de crisis por estos días. No sólo el avance tecnológico presiona constantemente a la actualización y al cambio, (cuestión que la pandemia aceleró vertiginosamente), sino que además la inestabilidad política y social en Chile y el mundo, ha generado un clima nebuloso de incertidumbre y sospecha que no deja cortar el aire aunque usemos tijeras. La cosa está densa. El mundo de los negocios por consecuencia se complica. Algunos sobreviven y otros no. La vida se vuelve más dura y todos clamamos por saber qué hacer en este contexto, hacia dónde dirigirnos. 


          Andrew Grove, uno de los primeros empleados de Intel Corporation, pasó de vivir en medio de la guerra a lograr que la compañía Intel obtuviera un incremento del 994% en la capitalización del mercado (de 18.000 millones a 197.000 millones de dólares), convirtiéndose entonces en la compañía más valiosa del mundo. Este reconocido businessman nos entrega las claves para sobreponernos a la mayor adversidad de una empresa:

 Los puntos de inflexión estratégica 

          Este es un término que acuña A. Grove y que se define como un “momento en la vida de un negocio en el que sus fundamentos están a punto de cambiar. Se produce un punto de inflexión cuando el equilibrio de fuerzas se desplaza desde la vieja estructura a una nueva - para nunca retroceder.” Estas son “movidas de piso” tan potentes que por lo general ponen en la cuerda floja a la empresa y ésta se ve enfrentada a la obligación de implementar cambios de escala total. Un ejemplo de esto podría ser la persona que contaba con una tienda física y que de un día para el otro, en tiempos de pandemia, tuvo que migrar al e commerce y comenzar a usar Redes Sociales. Todo desde cero. 

Existen 5 fuerzas que determinan cuán competitiva es una empresa de acuerdo al diagrama de Michael Porter y A. Grove incorpora una adicional: 

Cuando se produce un cambio muy grande en una de estas fuerzas, estamos frente a un cambio “10X”. Esto significa que la fuerza ha llegado a ser 10 veces mayor a lo que fue poco antes. Un ejemplo de ello sería que el único o más importante proveedor de mi empresa desapareciera, o que llegara una compañía a rivalizar presentando un producto igual o mejor que el mío a un menor costo. 

¿Todo punto de inflexión estratégica se caracteriza por un cambio 10X? Y, ¿Todo cambio 10X conduce a un punto de inflexión estratégica? La respuesta es sí. 

          Los puntos de inflexión estratégica no son un fenómeno propio del sector de la tecnología y tampoco son algo que le suceda al otro. Todo negocio en algún punto de su trayectoria se enfrentará a uno. Lo importante es estar despierto, pero sobre todo escuchar sus instintos para lograr captar “aquello que cambió”, percibir las señales. A. Grove señala que lo único que quedará como guía será su intuición y su propio criterio. Por otro lado, es pertinente implementar un espacio de análisis y conversación para estar un paso adelante y tomar el pulso a las tendencias y potenciales revoluciones sociales y de mercado. 

 

* Puedes profundizar consultando: Grove, Andrew. "Only Paranoid Survive"